Chinches (Cimex Lectularius)

Chinches (Cimex Lectularius)

Las chinches son pequeños insectos parásitos de color marrón rojizo que pican la piel expuesta de los seres humanos y de los animales para alimentarse con su sangre. Aunque las chinches no son conocidas por propagar enfermedades, pueden causar otros problemas económicos y de salud pública.
Existe la falsa creencia de que la suciedad es lo que atrae a las chinches, pero no es verdad. Las chinches pueden vivir en cualquier sitio siempre que se puedan alimentar. Si una habitación está llena de trastos y mobiliario, eso les ayudará a esconderse. Pero el desorden y el exceso de mobiliario no atraen a las chinches.
Las chinches se suelen ver en lugares donde hay una alta tasa de renovación de visitantes, como los hoteles, los hospitales y las residencias de ancianos. Pero también se pueden encontrar en muchos otros lugares, como los transportes públicos, los edificios de apartamentos y las residencias de estudiantes. Viajan de un lugar a otro a través de la ropa, el equipaje y los medios de transporte.
Conocidas popularmente como ‘chinches de cama’ este insecto de tamaño pequeño causa molestas picaduras tanto en humanos como en animales que dejan ronchas e irritaciones en la piel. Darse cuenta de que existe un problema con chinches de cama suele ser complicado, ya que sus picaduras suelen confundirse con las de mosquitos y se escondes en lugares muy variados como alfombras, colchones, sofás o cortinas, entre otros. Realizar una desinsectación a tiempo es imprescindible para acabar con esta plaga definitivamente y que el problema no se agrave, principalmente en el caso de los hoteles que pueden verse afectados si la aparición de chinches comienza en temporada baja y se desarrolla totalmente en temporada alta.

¿Cómo puedo prevenir las picaduras de chinche?

Si tiene chinches en casa, no se preocupe. Las infestaciones por chinches son frecuentes. Le pueden ayudar los siguientes consejos:

  • Mantenga la casa bien ordenada para que los chinches no encuentren lugares donde esconderse.
  • Cambie las sábanas una vez por semana y pase la aspiradora con regularidad.
  • Si encuentra chinches, lave con agua caliente toda la ropa de cama y de vestir, junto con los peluches, y séquelos con la secadora programada en la modalidad de aire caliente.
  • En los colchones, use fundas “antialérgicas” y “antiácaros del polvo” para impedir que los bichos entren en la ropa de cama, y también para detectarlos con más facilidad.
  • También se puede poner en contacto con http://www.controldeplagasfuentes.com/ para informarse sobre formas de eliminar los chinches con o sin pesticidas.