¿Cómo eliminar la oruga procesionaria?

¿Cómo eliminar la oruga procesionaria?
Antes de saber cómo puedes erradicar una plaga de procesionaria es necesario conocer un poco más acerca de este tipo de oruga.

Es una de las más comunes del otoño y su origen es mediterráneo. Pertenece a la familia Thaumetopoeidae y su proliferación puede ocasionar terribles consecuencias para los pinos. así como para las personas y animales.

Este defoliador supone una de las plagas más importantes en pinares mediterráneos, aunque también puede atacar a cedros y abetos.
¿Cómo reconocer la procesionaria?

Estas orugas acostumbran a moverse por el suelo en extensas procesiones unidas por la cabeza y la cola como si de una serpiente se tratara. Las líneas formadas por la procesionaria pueden llegar a medir hasta uno o dos metros. La actividad de esta oruga suele producirse en las épocas más frías del año. Durante las etapas de calor viven como polillas bajo suelo y es en agosto cuando comienzan a emerger del suelo. Con la entrada del otoño se aparean y buscan árboles en los que poder colocar sus huevos.
La procesionaria del pino recibe el nombre científico de Thaumetopoea Pityocampa y, con su aparición, puede llegar a defoliar grandes extensiones de pino.

Peligros para niños y mascotas de la procesionaria

El contacto con la oruga procesionaria ocasiona reacciones como inflamación o irritación, pero puede llegar a provocar dificultad respiratoria e incluso un shock anafiláctico muy grave.
Es por ello por lo que resulta fundamental que los más pequeños de la casa no se acerquen a los nidos de procesionaria. Tanto niños como adultos deben acudir al hospital más cercano si entran en contacto con esta oruga.
Cuando la piel entra en contacto con los pelos de la procesionaria produce una erupción que causa enrojecimiento, picor y dolor, una reacción que puede durar hasta tres semanas.
Lo mismo sucede con perros y gatos. En su caso, el contacto con los pelos de la oruga puede producirse por sus patas y, al lamerlas, pueden sentir inflamación e incluso vómitos. Los síntomas en ellos aparecen en forma de manchas blancas en boca y lengua, así como excesivo babeo y dolor al masticar. Del mismo modo que en las personas, acudir al veterinario con urgencia es imprescindible.
¿Cómo erradicar la plaga de procesionaria?
Si observas la presencia de algún nido de procesionaria no dudes en ponerte en contacto con nosotros, su proliferación puede ser letal para el árbol. En Control de Plagas Fuentes somos especialistas en su erradicación.