Cómo hacer frente a las tres plagas más extendidas en la Comunidad Valenciana

Cómo hacer frente a las tres plagas más extendidas en la Comunidad Valenciana

Las bondades de la Comunidad Valenciana, como el buen clima, un mar cercano y su dieta mediterránea la convierten en un lugar maravilloso para vivir. Lamentablemente, muchas plagas piensan lo mismo. Descubre las más comunes para deshacerte de ellas lo antes posible.

Infestación de cucarachas

Las cucarachas son la plaga más habitual en Alicante, Valencia y Castellón. Entre las variedades más extendidas están la rubia alemana y la cucaracha americana. Ambas suelen reproducirse con rapidez, lo que hace difícil su control.

Estos animales son transmisores de enfermedades, por lo que es indispensable erradicarlas (especialmente si tienes niños pequeños). Suelen esconderse en cañerías, rendijas de la pared o rincones oscuros y húmedos. Para combatirlas es preciso extremar la higiene de cocinas y baños, no dejar comida al aire libre de noche y cerrar muy bien las bolsas de basura.

Plaga de ratas y ratones

Ocupan el segundo lugar entre las alimañas más comunes. Suelen encontrarse en chalets alejados de la ciudad o en casas situadas cerca de algún descampado. Las ratas y ratones también son vectores de enfermedades como la leptospirosis.

Los signos que avisan de la presencia de estos animales pueden ser ruidos durante la noche, encontrar alimentos roídos en la alacena y la aparición de sus heces, reconocibles por tener forma de arroz y ser de color negro. Su eliminación suele ser compleja y se recomienda asesorarse con especialistas en el control de plagas.

Las termitas

Estos insectos completan el podio. Las termitas se alimentan de madera y de celulosa. Suelen ser difíciles de descubrir, ya que el daño que producen tarda en ser visible. Para identificarlas busca  pilas de aserrín cerca de estructuras de madera y de yeso.

Los suelos o los cielorrasos levantados son otra señal de su presencia. Las infestaciones por termitas no deben tomarse a la ligera, ya que pueden derivar en problemas muy graves en la estructura edilicia. Solo la desinfección profesional garantiza resultados efectivos.

Además de estos tres visitantes indeseables, en la Comunidad Valenciana hay otras plagas muy dañinas que pueden afectarte en tu día a día. Las chinches son un problema que parecía extinguido, pero ya ocupa la cuarta posición entre las alimañas más comunes.  Y en verano, tanto las hormigas como los mosquitos suelen generarnos muchos quebraderos de cabeza.  Hay que estar atentos para cuidar la salud de nuestras familias y proteger los hogares.