El Coronavirus y las lluvias hacen prever un verano con más plagas

El Coronavirus y las lluvias hacen prever un verano con más plagas

El nuevo coronavirus ha afectado nuestro modo de vida, incluso con efectos que se harán visibles a medio y largo plazo. Por ejemplo, se espera que este verano haya una mayor proliferación de cucarachas, mosquitos y roedores.

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) asegura que, durante los meses estivales, el incremento de las infestaciones será más evidente. Las principales causas son el confinamiento y la gran cantidad de lluvias registradas esta primavera.

Roedores más activos como resultado de la cuarentena

Según ANECPLA, el primer foco de atención debe estar puesto en el control de los roedores y de las cucarachas. El cierre forzado de bares y restaurantes de toda España se tradujo en una falta de restos alimentarios, la fuente de comida más habitual para las plagas más extendidas en las ciudades.

“Debido a esta escasez de desperdicios, especies como ratas, ratones y también cucarachas, se vieron obligadas a desplazarse a zonas en las que antes no estaban para buscar comida”, indica Milagros Fernández, responsable de la patronal.

El parón de la economía también causó una falta de presencia humana en plantas industriales y almacenes, lo que a menudo resulta en una mayor actividad de roedores e insectos. Por estas razones, una desinfección regular es fundamental para combatir la proliferación de plagas generada por la pandemia del Covid-19.

Más mosquitos en Levante como resultado de las lluvias

Según la Agencia Española de Meteorología (AEMET), entre marzo y abril de 2020 llovió hasta un 80% más de lo normal. Esta primavera – inusualmente húmeda y cálida – es la causante de la proliferación de especies como el mosquito tigre o la mosca negra en el área mediterránea.

El coronavirus también tiene incidencia en este aspecto, pues muchas segundas residencias que permanecieron cerradas por el confinamiento pueden haber funcionado como “criaderos de mosquitos”. En estas viviendas es habitual que se dejen juguetes, macetas o incluso bebederos de animales, y al acumular agua de lluvia se convirtieron en el entorno ideal para los huevos de estos insectos.

Las recomendaciones, de cara a los meses de mayor calor, son la contratación de servicios de higiene y desinfección en casas o locales comerciales. En este sentido, Control de Plagas Fuentes es una empresa con más de 30 años de experiencia y una verdadera garantía para que tu hogar o negocio se mantengan libres de cualquier plaga.