Detectan una nueva plaga importada en la Comunitat Valenciana

Detectan una nueva plaga importada en la Comunitat Valenciana

La Pulvinaria polygonata, un tipo de cochinilla que afecta especialmente a los naranjos, mandarinos y limoneros, ya ha llegado a la Comunitat Valenciana. Así lo han confirmado fuentes de la Conselleria de Agricultura y Desarrollo Rural, presentándola como una nueva plaga polífaga importada que afecta ya a más de 5.000 hectáreas de cítricos en tierras alicantinas y murcianas.

Ante esta situación las autoridades resaltan la importancia de extremar los controles en los puertos de entrada de productos vegetales. Y es que este tipo de infestaciones ponen en riesgo los cultivos e incrementan los costes de mantenimiento de las explotaciones.

La consellera Mireia Mollà considera que el Ministerio debería aumentar las inspecciones para evitar la expansión de la Pulvinaria. Para desarrollar una alternativa viable de lucha biológica se está negociando una partida presupuestaria de 3 millones de euros anuales, pero –reclama- hace falta una mayor implicación por parte de la Unión Europea.

¿Qué se sabe de la Pulvinaria polygonata?

La Pulvinaria polygonata, conocida como Cochinilla algodonosa de los cítricos o Cochinilla del mango, pertenece a la familia coccidae y está presente en regiones de Australia, China, Japón y Taiwán. Se considera, de hecho, una plaga de mango importante en la India y puede ser potencialmente grave para los cítricos.

Las hembras de Pulvinaria tienen un cuerpo ovalado, de color marrón amarillento y con manchas. Producen un ovisaco algodonoso donde depositan los huevos. Pueden verse adheridas al envés de las hojas, aunque en algunos casos puede afectar también al fruto.

Aún hay poca información sobre su ciclo biológico, pero se sabe que poseen una elevada capacidad de reproducción y que cada hembra es capaz de producir centenares de huevos en poco tiempo. Los daños que producen son los mismos que otras cochinillas:

  • Debilitamiento del árbol al succionar la sabia, lo que puede reducir la producción
  • Suciedad del ramaje
  • Producción de melaza
  • Empeoramiento del aspecto de los frutos

Para poder hacer frente a esta nueva plaga es importante contar con el asesoramiento de expertos en el control de plagas y prevenir, evitando portarla accidentalmente desde una explotación afectada. También deben realizarse controles visuales y utilizar productos autorizados para su tratamiento. No dudes en consultar con nosotros cualquier duda que tengas para evitar esta u otras infestaciones en tu parcela.