Conoce las plagas que más preocupan a los agricultures europeos

Conoce las plagas que más preocupan a los agricultures europeos

La Comisión Europea acaba de publicar un listado de las plagas que más pueden afectar a la región, especialmente por su potencial impacto económico en la agricultura.

Entre las que más preocupan destaca la Xylella fastidiosa, una bacteria que hace que muchas especies vegetales enfermen y que podría provocar pérdidas de más de 5.500 millones de euros anuales.

En España ya se han dado casos en la Comunidad Valenciana y en Baleares, donde esta situación está obligando a talar numerosas hectáreas de olivos y almendros.

Otra plaga que preocupa a los productores agrícolas es la del escarabajo japonés, Popillia japonica, que en Estados Unidos ha llegado a causar graves problemas en plantas ornamentales, viñas, abedules y tilos; también el escarabajo asiático de antenas negras puede llegar a provocar pérdidas millonarias.

Otras plagas peligrosas para la economía española

Entre las plagas que aparecen en el listado europeo, el greening de los cítricos, así como el escarabajo Aromia bungii y la mosca oriental de la fruta, suponen  un importante riesgo para los cultivos.

Y hay más: el picudo de la cereza (Conotrachelus nenuphar), la mosca del melocotón (Bactrocera zonata), el nematodo de la madera del pino (Bursaphelenchus xylophilus) y el gusano cogollero del maíz (Spodoptera frugiperda).

Ante esta situación los Estados miembros deben poner en marcha campañas informativas, especialmente dirigidas a los agricultores que pueden verse afectados. Es tarea también de las comunidades y de los ayuntamientos poner en marcha planes de contingencia y de acción, para evitar que estas plagas se extiendan. Si crees que tienes un problema de este tipo en tu finca o en tu nave, no dudes en consultarnos.

En Control de Plagas Fuentes ofrecemos asesoramiento y tratamientos personalizados para entidades públicas y privadas. Más allá de las plagas europeas mencionadas disponemos de otros servicios de desratización, desinsectación, desinfección y control de aves.