¿Podrían darse casos del Virus del Nilo en la Comunidad Valenciana?

¿Podrían darse casos del Virus del Nilo en la Comunidad Valenciana?

En las últimas semanas algunos vecinos de varias localidades cercanas al Río Guadalquivir, en Sevilla, como Coria del Río, han contraído el denominado Virus del Nilo. Esta inflamación de meninge – o meningoencefalitis – puede ser mortal en un pequeño porcentaje de casos.

Para controlar el brote se está fumigando de forma masiva la zona y otras áreas de Cádiz y Huelva; también en Murcia. Ante estas circunstancias la población se pregunta si podrían darse casos del Virus del Nilo en la Comunidad Valenciana o en otras partes de España.

Los expertos explican que sí sería posible, sobre todo en las poblaciones ribereñas con humedales. La infección es transmitida normalmente al ser humano por el mosquito Culex (o mosquito común), siendo más probable hallarlo en zonas rurales, aunque también podría alcanzar las ciudades. Actualmente, este patógeno se encuentra presente en África, Europa, el Oriente Medio, América del Norte, Asia occidental y Oceanía.

¿Cómo se propaga el virus del Nilo?

El origen de este virus está en las aves migratorias. Cuando los mosquitos o las garrapatas chupan la sangre de ejemplares infectados, se convierten en portadores y contagian a otros animales a través de una simple picadura. El caballo también puede contraer esta enfermedad, por lo que hay una vacuna específica que se administra a los équidos desde hace tiempo.

Esta patología puede provocar dolores articulares o de cabeza intensos, cansancio, náuseas y erupciones cutáneas, si bien el síntoma más llamativo y preocupante es una inflamación de meninge que puede ser mortal en un 3 a 15% de los casos, indican desde la Universidad de Valencia. Alrededor del 80% de los infectados, sin embargo, son asintomáticos.

El virus del Nilo puede presentarse en personas de cualquier edad, aunque los mayores de 50 años y las personas con inmunodeficiencia son las más vulnerables. No se transmite de persona a persona, aunque se han descrito algunos casos en donantes de sangre y de forma transplacentaria.

La clave está en la prevención

Para evitar más infecciones, los veterinarios recomiendan extremar los controles en granjas centinela, donde se toman muestras de ganado para detectar el virus de forma temprana.

Las condiciones meteorológicas de la primavera y el confinamiento han favorecido el aumento de la población de mosquitos este año, lo que también puede explicar el aumento de casos registrados.

Por eso, es importante intensificar las fumigaciones en casas e instalaciones agrícolas e industriales, a la vez que la población extrema las medidas de prevención para reducir las picaduras de mosquito. Por ejemolo, evitar la acumulación de aguas estancadas cerca de la vivienda y el uso de mosquiteras en puertas y ventanas.