Las principales plagas de verano en España

Las principales plagas de verano en España

Este julio y agosto, según indica la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), no faltarán las plagas de verano en España.

Las plagas de verano en España y el aumento de las temperaturas

Esta situación se debe, principalmente, a las altas temperaturas, con máximas que incluso han alcanzado los 40ºC.

A ello se suman las tormentas repentinas que se han producido estas semanas, con aguas estancadas que son el caldo de cultivo ideal para los insectos.

¿Qué especies de insectos son las que podrían proliferar en mayor medida este 2019?

Los mosquitos, sobre todo los trompeteros y los tigres, son los que mejor se reproducen en este contexto meteorológico.

Esta última especie causa especial preocupación, al ser portadora de enfermedades como el Zika o el Dengue.

Esta problemática, de hecho, ya se está notando en la zona del Levante español y en el centro del país.

Por otro lado, las cucarachas también son otra de las plagas en ascenso estas semanas, lo que trae de cabeza a los profesionales de la hostelería.

La Blattella germánica o la Periplaneta americana son dos de las variantes más comunes y es necesario realizar un control de plagas riguroso tan pronto se detecte su presencia, ya que se reproducen con gran rapidez.

Entre las enfermedades que pueden transmitir a los humanos está la salmonelosis y la disentería.

Otros animales que causan no pocos problemas durante la época estival son las avispas, que podemos ver cerca de piscinas o jardines, y la mosca negra, especialmente en la zona del Ebro.

No solo se intensifican las plagas de insectos, también las de roedores

Estos meses de calor también es necesario mantener bajo control las plagas de ratas y ratones, que aprovechan el calor y la humedad para reproducirse en las ciudades.

El ratón doméstico, que vive en casas y locales, suele ser un problema en esta época en algunas ciudades costeras, como es el caso de Tarragona.

Para evitar estas circunstancias en el ámbito doméstico, es importante dejar las mesas y encimeras limpias, sin restos de comida. Además hay que cerrar bien las bolsas y sellar las grietas.